El Cañón del Atuel, más elegido que las Cataratas
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El Cañón del Atuel, más elegido que las Cataratas

25/07/2019 | https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=el-canon-del-atuel-mas-elegido-que-las-cataratas

Un ranking, que elaboró la plataforma Booking sobre los lugares del país preferidos por los argentinos, consigna a dos lugares mendocinos.

 
 

San Rafael cuenta con dos destinos en el top ten de atractivos turísticos más elegidos por los viajantes argentinos. Y este favoritismo se evidencia aun más durante las vacaciones de invierno y en los 25 días que ya han transcurrido de julio. Es que si bien en Mendoza el receso invernal ya llegó a su fin, para porteños y bonaerenses recién está promediando la primera semana de las vacaciones, por lo que el movimiento de visitantes se mantiene de forma continua en nuestra provincia.

Retomando a los favoritos del sur provincial, según una investigación llevada adelante por la plataforma Booking.com -y que tomó en consideración las encuestas globales completadas por casi 53.500 viajantes que viajaron en el último año- el Cañón del Atuel se ubica en el segundo puesto de los destinos más votados. Sólo lo supera el Lago Argentino (en El Calafate) como el atractivo natural más votado por los viajantes argentinos.

 

En tanto, el Valle Grande se ubica en el sexto lugar de los principales atractivos elegidos que completan la decena (ver aparte).

“En el fondo, el Cañón del Atuel y el Valle Grande son un único lugar, aunque el destino como atractivo cambia según la ubicación. Además, tiene un plus para los visitantes; ya que cuenta con un lago al comienzo y otro lago al final, ambos con distintas características”, sintetizó con orgullo -ya que es sanrafaelino- el vicepresidente del Ente Mendoza Turismo (Emetur), Edgar Rodríguez.

Por otra parte, el estudio de la plataforma virtual de viajes, una de las más populares en todo el mundo, también confeccionó un listado de los principales destinos y atractivos extranjeros por los que se inclinan los argentinos.

Buena ocupación hotelera

La investigación fue desarrollada por medio de una encuesta en línea completada por los participantes entre el 16 de octubre y el 12 de noviembre del año pasado. 

Además se revisaron más de 183 millones de comentarios de viajeros, y recientemente se conocieron los resultados. 

En contexto con la actualidad, el receso invernal puede actuar tranquilamente como un termómetro para medir y aplicar en la realidad estos índices.

“El promedio de ocupación hotelera en San Rafael para el mes de julio es de 70%; y estamos en ese nivel para esta temporada. 

Según las mediciones que tiene la Municipalidad, comparando con 2015 -que fue el mejor julio de los últimos años-, estamos sólo dos puntos por debajo de ese año”, destacó Rodríguez, quien también indicó que si se desglosa ese porcentaje, en los aparts hotels la ocupación asciende a, 85%, mientras que en las cabañas en cambio se evidencia una baja.

 

En total, San Rafael cuenta con cerca de 10.000 plazas hoteleras. Si en lo que va del mes se ha mantenido estable el índice de 70% de ocupación, significa que de forma sostenida el departamento del Sur ha tenido -por lo menos- 7.000 visitantes que han ido a alojarse en el lugar.

Valle Grande. Este lago, que integra la misma zona que el otro lugar elegido, ofrece un “submarino” rocoso como curiosidad. | Gentileza

“La estadía promedio es de cinco días y cuatro noches, cantidad similar a la general de los visitantes de toda la provincia. Y la mayoría de los visitantes a San Rafael llegan de Buenos Aires, Santa Fe (con foco en Rosario), Neuquén y Córdoba. Respecto al lugar donde se quedan, en vacaciones de invierno la gente suele elegir alojamientos en la ciudad y de allí se mueven a los puntos más turísticos. En verano suele darse a la inversa”, detalló Rodríguez. Además, indicó que el gasto promedio por día y por turista -incluyendo el alojamiento y la gastronomía- ronda los $ 2.300

La importancia de mejorar las rutas

La conectividad entre el Cañón del Atuel y el Valle Grande tiene desde hace ya varios años una falencia fundamental: el estado de la ruta. Por esto mismo es que el Gobierno -por medio de un convenio con la UTN- está llevando adelante un proyecto ejecutivo a fin de tener un análisis y diagnóstico de las principales obras que deberán encararse en el camino. Este trabajo de estudio ha demandado una inversión de $ 14.000.000, estará finalizado a fin de año y será fundamental para conocer con exactitud los trabajos necesarios y conseguir financiación específica.

“La intención es hacer toda la pavimentación del camino del Cañón del Atuel, que también incluirá obras de infraestructura hidráulica y de prevención de derrumbes. Además, habrá sectores para miradores y zonas de destino turístico, como drugstores, restaurantes y baños públicos. La intención es buscar financiamiento, más teniendo en cuenta que será una obra costosa”, explicó Rodríguez.

 

Según las expectativas del Emetur, esta obra será clave para que más turistas transiten y conozcan justamente los dos atractivos ubicados en el top ten de preferidos del los argentinos.

Atenas es el sitio soñado en el exterior

A la hora de salir del país -y de acuerdo al informe de Booking.com-, los argentinos tienen atracción turística internacional favorita: la Acrópolis de Atenas. Le siguen el Central Park (Nueva York) y el Puente de Carlos (Praga).

Bellezas de la Argentina 

Según el estudio elaborado por la plataforma Booking.com, El Calafate (provincia de Santa Cruz) es el destino favorito. Detrás aparece Cañón del Atuel (Mendoza) y siguen las Cataratas del Iguazú, las Galerías Pacífico de la Ciudad de Buenos Aires, el Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, Valle Grande de San Rafael (también en Mendoza), el Parque Nacional Los Arrayanes de Villa La Angostura, el Parque Nacional Tierra del Fuego en Ushuaia y el Monumento Nacional a la Bandera en la Ciudad de Rosario